DÍA DE LA PAZ 2019


“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”       (Antoine de Saint-Exupéry)
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia se celebra todos los años el 30 de enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

En nuestro centro se han llevado a cabo durante el día de la Paz y los días previos una serie de actividades en el aula enmarcados en las distintas áreas:

En el área de E.F. dentro del PLAN DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE DEL CENTRO: Juegos cooperativos para el desarrollo de la paz. 

En el Programa de voluntariado de biblioteca en nuestros "Recreos ACtivos" y dentro del PLAN LECTOR: Lectura de los cuentos “LOS NIÑOS NO QUIEREN LA GUERRA” Éric Battut. Editorial Juventud y  “DOS MONSTRUOS” David McKee. Editorial Anaya English, para los niños y niñas de Ed. Infantil y Primaria por parte de los alumnos voluntarios de 6º primaria.

En las TUTORÍAS:

  • EDUCACIÓN INFANTIL.

Se han realizado actividades de sensibilización a la resolución de conflictos y la paz en las diferentes aulas.
Cada niño realizará una paloma, para entre todos y todas construir un muro de la paz en el vestíbulo de Ed. Infantil.

  • ED. PRIMARIA.

Durante la semana, por niveles o tutorías se llevarán a cabo actividades dentro de la clase, que contribuyan a través de la educación a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor con una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en PAZ. preparación de dichas actividades de sensibilización:

- Actividad recomendada por UNICEF: “La escuela como lugar de paz”. Una reflexión en el aula sobre la responsabilidad que todos tenemos en superar nuestras diferencias y logar que el aula y el centro educativo sean entornos de no violencia.
- Proyección del video “Sueños” o Lou”, según edad y cuento sobre el bulling “Susana y Ana”.
- Muro de la paz: El día 30 de enero,  todos los niños y niñas  construyeron con ladrillos con palabras, dibujos y frases de apoyo a la paz un muro de la paz. Además de la lectura de un manifiesto a favor de la paz y la no violencia.




Desde el área de música: Trabajo de la canción "SE BUSCAN VALIENTES" de El Langui, música que se ha escuchado durante toda la semana a las entradas y salidas.