RUTA POR LAS BARRANCAS Y MELQUE

El pasado jueves 28 de abril los alumnos de 6º de primaria realizaron una ruta andando por el paraje natural de las Barrancas  uno de los parajes más espectaculares de toda la provincia. 

Ubicadas dentro del término municipal de Burujón, declaradas en el año 2010 Monumento Natural por la Junta de Castilla La Mancha.

Las aguas del Embalse de Castrejón y las cárcavas de piedras rojizas de arcilla dan forma a este espacio natural .
El Monumento Natural de las Barrancas de Burujón cuenta desde el año 2002 con una senda, la Senda Ecológica de las Barrancas, cuyo recorrido comienza en lo alto de las cárcavas y pasa por diferentes miradores hasta llegar finalmente a las orillas del Embalse de Castrejón.
Caminando entre terrenos de labranza y durante poco más de dos kilómetros pudieron encontrarse con el primer mirador, el Mirador del Cambrón. Desde allí pudieron observar la flora y la fauna propia de la zona.
Después continuaron hasta Santa María de Melque, complejo monástico visigodo que se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalbán, en la provincia de Toledo. En el período visigodo, el poblado de Melque se convirtió en un floreciente monasterio llamado Sta. Mª de Valdelmec. De aquel gran esplendor, ha permanecido la iglesia de Sta. Mª de Melque, edificada en el sigo VIII.
En este conjunto arqueológico pudieron ver no sólo la iglesia sino también el centro de interpretación  del mundo visigodo, con una sala de exposiciones y un vídeo explicativo.