DÍA UNIVERSAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA








A veces sentimos que lo que hacemos es solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltase una gota.”
                               Teresa de Calcuta (1910-1997)






     30 de enero de 2018      

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. 
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de  la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Interés educativo de este día

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos  las  capacidades  y  competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Actividades en el aula

Dentro del Plan de Actividad Física y Deporte del centro se han realizado en las sesiones de Ed. Física juegos cooperativos para el desarrollo de la paz.


En las Tutorías.

En Ed. Primaria durante la semana, se han llevado a cabo actividades dentro de la clase, que han contribuido a través de la educación a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor con una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en PAZ. 

En Ed. Infantil las actividades han ido encaminadas a
·    Representación de conflictos, con el objetivo de identificar éstos y saber cómo actuar.
·         Trabajar vocabulario relacionado con la paz.
·         Manualidades para la paz. Realizaremos el símbolo de la paz y cada nivel elije qué técnica utilizar (bolitas de pael de seda, puntillismo,….)
·         Cuento de la Paz. Historia de un rey que ofreció un premio a un artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta.

Actividades del centro.


Suelta de globos.

 El día 30 de enero,  todos los niños y niñas del centro vestidos de blanco, han bajado al  patio para realizar un acto simbólico de suelta de globos.
Se ha cantado la canción de Alvaro Soler “Volar”, que anteriormente hemos ensayado en música y las tutorías.  

Los alumnos y alumnas de 6º han leído  un manifiesto a favor de la paz y la no violencia.